logotipo cabecera
Requisitos básicos para obtener la licencia de apertura y actividad para tu negocio en Algeciras
26 de Abril de 2019

¿Necesitas una licencia de apertura en Algeciras para poner en marcha tu negocio? En esta entrada vamos a contarte cuáles son los requisitos básicos que has de cumplir para que la administración te otorgue el visto bueno y te entregue ese documento sin el cual no estarás autorizado a operar.

Una licencia de apertura en Algeciras se obtiene presentando la solicitud en el Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento. Tu proyecto ha de estar suscrito por un técnico competente y contar con el visto bueno del Colegio Profesional.

Una vez liquidadas las hojas de pago que te entregarán, se abrirá un expediente INMUCONA (Delegación de Medio Ambiente de Algeciras) en el que, tras la publicación del correspondiente edicto, se llevará a cabo el procedimiento de petición de informes de los vecinos colindantes y los informes técnicos necesarios para la calificación ambiental obligatoria (en caso de que tu actividad esté sometida a dicho trámite, que suele ser lo más común).

Estos informes son los de la bióloga municipal, el ingeniero técnico industrial municipal, el arquitecto municipal y el servicio contra incendios. En ellos se certificará que tu establecimiento cumple con las condiciones necesarias en materia de sanidad e higiene, ruidos y vibraciones, sistemas de extracción, sistemas de detección de incendios, instalaciones eléctricas, cumplimiento de la normativa de acceso para minusválidos, etcétera.

Si los informes resultan favorables, se emitirá una propuesta de resolución de la delegada de Medio Ambiente y un decreto de Alcaldía y Presidencia que resuelva favorablemente el trámite de calificación ambiental. En caso de que necesitaras realizar obras en el local, deberás solicitar una licencia de obras y pasar por un procedimiento similar.

Una vez finalizados estos trámites, obtendrás tu expediente de concesión de licencia de apertura y funcionamiento de actividades y podrás abrir las puertas de tu negocio. En Arquitecto Técnico Juan Silva te asesoramos en todo este proceso. ¡Llámanos!

Requisitos básicos para obtener la licencia de apertura y actividad para tu negocio en Algeciras

Artículos relacionados

Share by: